Certificación RESET®
PGI ENGINEERING fue la primera consultora en ofrecer la certificación RESET® en España, habiendo certificado el primer edificio de oficinas en Barcelona en el año 2020.
La Certificación RESET® (Regenerative, Ecological, Social & Economical Targets) Air Standard v2.0 tiene como meta garantizar entornos saludables para los usuarios de los edificios, empezando por las personas y por la calidad del aire.
Cada vez es más frecuente encontrar edificios en los que se monitoriza el consumo de agua y, sobre todo, el consumo de energía, estableciendo patrones de consumo y a la búsqueda de medidas de optimización tras el estudio de los consumos del edificio. Como bien dijo William Thomson Kelvin, “lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Sin embargo, la monitorización de la calidad del aire es un tema actualmente poco implementado. El simple cumplimiento de las normativas de filtrado de partículas del aire exterior parece ser suficiente para garantizar a los usuarios que el aire que respiran en el interior de los edificios es adecuado para su salud. Pero los datos no señalan lo mismo:
- 4’8 millones de muertes anuales en el mundo debido a la exposición al aire contaminado en el exterior.
- 3’8 millones de muertes anuales en el mundo debido a la exposición al aire contaminado en el interior de los edificios por humo y mala combustión de equipos.
- 91% de la población mundial vive en lugares en los que la calidad del aire sobrepasa los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los datos de la Organización Mundial (OMS) de la Salud indican que la polución del aire mata un total aproximado de 7 millones de personas cada año en el mundo. Los datos de la OMS muestran, además, que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. Las principales enfermedades debidas a la pésima calidad del aire que respiramos son cáncer y otras afecciones en los pulmones, y enfermedades cerebrales y/o cardiovasculares.
En el contexto actual, desde la aparición del virus COVID 19, el cuidado sobre lo que respiramos ha alcanzado unos niveles de trascendencia insospechados. Con la certificación RESET®, PGI ENGINEERING viene asegurar que lo que se respira sea un aire limpio y seguro para quienes lo respiran.
PGI ENGINEERING fue la primera consultora en ofrecer la certificación RESET® en España, habiendo certificado el primer edificio de oficinas en Barcelona en el año 2020.
Como consultora con amplia experiencia en el sector, PGI Engineering ofrece todas las diferentes fases del proyecto para la obtención del certificado: gestión y preparación de documentación para la certificación, visita al edificio a tratar, estudio y cálculo del número de sensores a utilizar y su ubicación, e instalación y procedimiento para la obtención final de la certificación.
Qué es RESET®
Es un conjunto de estándares y herramientas de evaluación continua de la calidad del aire en el interior de los edificios que permite establecer estrategias a largo plazo centradas en la salud de las personas y el entorno construido. Mediante el uso de sensores específicos controla y mide ciertos parámetros del aire que protegen la salud de las personas que los ocupan.
Beneficios que aporta RESET®
Los requisitos de RESET® Air para la monitorización continua sirven para determinar si un espacio es saludable o no, y también pueden ayudar a un proyecto a optimizar las soluciones para garantizar que sea saludable. Al centrarse en la monitorización y no en soluciones específicas, este enfoque maximiza la innovación y la adaptación, al tiempo que reduce los costes generales del proyecto. Además, ofrece mayor seguridad a los ocupantes de los edificios al poder ver estos los datos de la calidad del aire en todo momento.
- Monitorización y control de los parámetros clave de la calidad de aire que pueden afectar a la salud de los ocupantes de un edificio, asegurando que los niveles sean saludables en todo momento.
- Reduce los niveles de absentismo y aumenta la productividad.
- Facilita la implementación de medidas correctivas ya que proporciona información detallada por zonas y de los sistemas de ventilación. Transmite tranquilidad y seguridad a las personas del edificio durante la vuelta a la normalidad dentro del marco actual.
- Proporciona valor añadido al edificio: puede repercutir económicamente en el alquiler de los inmuebles ya que garantiza una seguridad adicional.
-
El retorno de la inversión se recupera a corto plazo (en la mayoría de los casos).
¿Cómo funciona?
El sistema recopila información mediante el uso de sensores que monitorizan cinco parámetros clave de la calidad del aire. Dicha información es transferida a la “nube” y se comprueba que cumple con los requisitos establecidos.
Además, RESET® contribuye a combatir el SARS-CoV-2 mediante la información proporcionada por cuatro de los cinco parámetros que se analizan: micropartículas (aerosoles) presentes en el aire, concentración de CO2, temperatura ambiente, y humedad relativa.
Oficialmente, la certificación RESET® Air se obtiene cuando los datos analizados durante un periodo ininterrumpido de tres meses cumplen satisfactoriamente los parámetros establecidos.